Así como en China, EUA o Cuba, en México también tenemos a nuestros propios héroes y heroínas que no se han cansado de trabajar para encontrar una posible solución a esta emergencia sanitaria, claramente todo el personal del área de la salud forma parte de este equipo reconocido, pero existen líderes que llevan a estas personas a esforzarse más y no rendirse.
Hasta el día de hoy, se han sumado a los esfuerzos por obtener una cura que frene los contagios y los problemas en la salud de las y los mexicanos ocasionados por el coronavirus una gran cantidad de médicos, científicos e investigadores se encuentran trabajando para dar con esa solución.
Entre los más destacados en su ámbito se encuentran:
Carmen Hernández Cárdenas
Jefa del Departamento de Áreas Críticas, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Su labor dentro del instituto junto con el de su equipo ha consistido en poner en marcha un ensayo clínico, principalmente en pacientes contagiados por Covid-19 y que tengan enfermedades respiratorias graves, en el que se pretende disminuir el riesgo de mortalidad de estos pacientes por medio de la hidroxicloroquina.
Silvio A. Ñamendys-Silva
Médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ)
Es el médico líder en el ensayo clínico observacional que dio inicio a principios del mes de abril, enfocando su atención en pacientes críticos con Covid-19.
José Fernando Castillejas Leal
Dr. del Hospital San José del Tecnológico de Monterrey
Se encarga de evaluar el estudio sobre la eficacia del plasma convaleciente para tratar a pacientes con coronavirus, mismo que se encuentra aún en la fase 1, esperando recabar resultados para abril del próximo año.
Así como ellos y ellas, son muchos especialistas más que suman esfuerzos y conocimiento para acabar pronto con esta crisis, personal de institutos públicos y privados continúan trabajando para poder ofrecer una solución hacia personas de su propio país y porque no, a personas de todo el mundo.
Es claro que con aplausos y agradecimiento, no es suficiente para reconocer la labor de estos héroes y heroínas durante este periodo, pero es un gran gesto valorar su esfuerzo y siempre dar gracias por ello.