El Xantolo es una tradición de celebración para el Día de Muertos de origen prehispánico y se sigue practicando en la región de la huasteca.
Son principalmente las comunidades indígenas de esta región quienes mantienen esta tradición de generación en generación.
Y han convertido esta celebración también en un gran atractivo turísticos para los mismo hidalguenses y más gente proveniente de otros estados.
Historia
Esta celebración fue creada para hacer remembranza a los familiares o seres queridos fallecidos y que vienen en estas fechas en su viaje espiritual.
Para la preparación del Xantolo, se requieren meses, se comenta que desde mayo comienzan a poner en engorda a los animales que se utilizarán para preparar los platillos del altar.
También con antelación se contempla la flor de cempasúchil y la fabricación de las máscaras artesanales de madera.
Foto de Facebook
Los bailes y la música también son parte del festejo al ritmo alegre de los sones huastecos.
Así como la visita al panteón y comer ahí entre familias, con la creencia de así poder reunirse con sus familiares fallecidos.
Igualmente en las calles, la gente pasea, visita a sus vecinos y continúan con el festejo, por esta razón es que cada año son más los turistas que atrae esta celebración.