Como en la mayoría de las fechas que se conmemora un acontecimiento importante todo sucede por la necesidad de defender un ideal o ciertos derechos que probablemente se están pasando por alto dentro de las normas sociales y hoy es precisamente uno de esos días en los que una gran parte de la población a nivel mundial decide salir y alzar la voz por el simple hecho de ser libres para elegir sobre la propia sexualidad.
La historia comenzó en 1969 en Estados Unidos en un bar neoyorquino con motivo de protesta por una redada policial en el lugar, ya que, en aquel entonces, las autoridades no permitían que la diversidad sexual fuera aceptada como tal.
A partir de entonces, cada 28 de junio se conmemora la fecha para que las personas que tienen diferentes preferencias sexuales marchen con orgullo, por quienes son, por sus gustos y sus sentimientos hacia otra persona.
Actualmente la situación ha ido mejorando poco a poco, aunque no significa que está aceptada y respetada del todo, por esa razón en todo el mundo las personas salen a marchar con el propósito de que no se les sea juzgados o señalados por sus preferencias sexuales además de que el estar presentes les hace sentir orgullosos de quienes son.
En nuestro país, la mayor celebración se lleva a cabo en el Ángel de la Independencia que se ubica dentro de la capital, ahí es donde se concentra la mayor cantidad de gente, incluso acuden personas heterosexuales que apoyan a la comunidad LGBTTTI porque también se preocupan por la libertad y los derechos de los demás, o hay quienes de igual manera apoyan el movimiento sin necesidad de acudir precisamente a la marcha.
Por esta ocasión y por las razones obvias que han modificado nuestras vidas desde hace meses, la marcha este año será distinta a las anteriores, pero no pasará desapercibida, pues la comunidad ha organizado la celebración de manera digital para llevarse a cabo el día 27 de junio a partir del medio día hasta las 22:00 horas.
Durante el evento estarán presentes personalidades importantes y relevantes en pro de la comunidad LGBTTTI, cuentan también con el apoyo de distintas asociaciones civiles y artistas musicales que muestran su empatía y respeto hacia el movimiento.
Es un día importante para todas aquellas personas que seguramente alguna vez han sentido algún tipo de rechazo o discriminación por sus preferencias sexuales y que hoy tienen la oportunidad de exponer sus sentimientos sabiendo que ya existen otras normas en las que se toma en cuenta la diversidad sexual.
Como sociedad, debemos tomar en cuenta siempre los derechos y la libertad del otro, no debemos pasar jamás por encima de ninguna otra persona, los valores como el respeto, la empatía, la tolerancia, deben aplicarse por igual.