Hace 47 años falleció María Luisa Ocampo Heredia, una mujer que con su esfuerzo e ideales impulsó los derechos de las mujeres en el país.
Originaria de Chilpancingo Guerrero, María Luisa se convirtió en una promotora de la cultura a nivel nacional, se mudó a CDMX a la edad de 17 años para iniciar su carrera.
Comenzó la carrera universitaria en comercio y terminó egresando de la Facultad de Filosofía y letras 5 años después.
Se convirtió en escritora, funcionaria pública, activista y hasta dramaturga, uno de sus más grandes hallazgos fue el promover el derecho al voto de las mujeres.
Se encargó también de inaugurar las primeras bibliotecas infantiles en espacios públicos y fue directora del Departamento de Bibliotecas de la SEP en 1953.
Cargo que le permitió dirigir revistas como: “El Volante del Libro” y “El Pueblo”.
Constituyó la “Asociación Civil del Teatro en conjunto con personajes como Julio Castellanos y Xavier Villaurrutia y tiempo después fundó “El Grupo de los Siete” una asociación más para el fomento del teatro.
También perteneció a la Comisión Técnica Femenina y fue funcionaria del Frente Zapatista de la República, en donde su desempeño fue esencial para la defensa del voto femenino.