Es un día triste sobre todo para el mundo artístico, hoy tendremos que despedirnos de un gran artista mexicano, originario de Zacatecas, con 92 años de vida y a más de 50 años de trayectoria artística, Manuel Felguérez se va, aunque por fortuna su talento, sus ideas y su sentir se quedan en cada una de sus obras.
Artista mexicano, experto en las áreas de pintura y escultura además de aportar su conocimiento a través del ámbito académico, Manuel Felguérez nació en Zacatecas en 1928, cuando era pequeño se mudó a la capital del país más de 10 años después, decidió enfocarse en lo que más le apasionaba.
Explorar y potenciar su talento como escultor fue una de las mejoras experiencias que le dejó su viaje a Europa durante su adolescencia, sin dudar, Felguérez se convirtió en un ícono importante del arte abstracto en nuestro país.
Logró marcar un estilo único en su arte, totalmente reconocible desde la primera vez que miras alguna de sus obras, un artista que pone en marcha todos sus sentidos mientras aprecias alguna de sus obras, aún cuando pudieras tocar alguna de sus esculturas, sería tu sentido de la vista el primero en enamorarse de su arte.
Hemos de agradecer que tuvimos la fortuna de tener a tan grande artista originario de México por un largo tiempo, enseñándonos y aportando no sólo a nuestra cultura sino a la de todo el mundo, actualmente sus obras pueden apreciarse en museos nacionales y también internacionales.
Fue tan reconocida su trayectoria, que existe un museo creado en su honor, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, se fundó en 1998 en el estado de Zacatecas, cabe destacar que fue el primer museo en su tipo en el país.
A lo largo de su camino como artista se distinguió por experimentar con distintos elementos, digamos que encontró la manera de unir el arte con la ciencia y explicarla de una manera creativa.
Está de más mencionar que fue un artista sumamente premiado y reconocido en distintos medios, hoy no queda más que apreciar y aplaudir tan increíble talento, un artista como Manuel Felguérez jamás será olvidado y las enseñanzas que deja su arte seguirán siempre en la historia,
Fotografía: vagabunda.mx