Dentro de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020, México ocupa el lugar número 143 de un total de 180 países incluidos en la lista, de acuerdo con el ranking, esto es debido a la violencia y ataques que sufren los periodistas en el país por realizar su trabajo.
La labor de los periodistas y en general de todas aquellas personas que se dedican a informar ya sea de manera independiente o trabajando para un medio de comunicación, es fundamental para mantener al tanto a los ciudadanos de cada país sobre las situaciones favorables o críticas que suceden al momento.
Para un periodista la lucha por respetar su derecho a informar de manera independiente y sin censura ha sido bastante dura, pues hace muchos años atrás incluso, las noticias se escondían para que la sociedad no tuviera conocimiento sobre lo que sucedía a su alrededor.
Hoy en día, aunque la situación ha evolucionado en diversos países, los periodistas en México aún tienen dificultades para ejercer su profesión libremente, ya existen muchísimos periodistas que han preferido investigar en informar por propia cuenta, creando su propio medio de comunicación o simplemente a través de un blog, debido a la censura que muchas ocasiones ha terminado en ataques contra los mismos periodistas que suelen hablar sobre temas específicos.
Reporteros Sin Fronteras (RSF), es una organización internacional independiente que ha luchado por defender la libertad de prensa en su país sede Francia y en todo el mundo. Como cada año, la organización evalúa en que situación se encuentran los países de todo el mundo respecto a la libre información.
En dichas estadísticas publicadas en la página de RSF se muestra el lugar que ocupa nuestro país en cuanto a la libertad de prensa, y es verdaderamente lamentable que de 180 países que conforman la lista, México ocupe el lugar 144.
La buena noticia dentro de todo esto, es que, dentro del ranking, México ha ido subiendo poco a poco de nivel, desde el 2013 que ocupaba el lugar número 153/180 hasta la actualidad que ha logrado subir hasta el 144/180, esto significa que la lucha por eliminar la violencia hacia periodistas independientes comienza a dar resultados o al menos se puede notar que se están llevando acciones para poder ejercer el periodismo libremente en el país.
A pesar de ser los periodistas las personas que se ven directamente afectadas incluso hacia su propia vida por estas trabas hacia la libertad de prensa, la sociedad también se ve afectada por estos ataques o censura hacia los periodistas independientes, podríamos reflexionar sobre el apoyo que brindamos a quienes nos informan a diario sobre lo que sucede en nuestro país.
Fuente: RSF