El autocuidado con lleva a realizar una serie de practicas diarias o constantes para mantener tu bienestar, regulando de manera interna y externa el funcionamiento de tu cuerpo y tus emociones.
Entre las diferentes problemáticas personales y sociales que vive cada persona en su entorno, es necesario tomar medidas al respecto, que minoricen o vayan desapareciendo en medida de lo posible los problemas, o mejor aún que los resuelvan.
Por si no lo sabías, los problemas que crees que son únicamente de pareja o laborales, o cualquier otro, se convierten en un problema general que te va afectando de manera física, psicológica y emocional, pero si algo es cierto, es que tú misma(o) tienes la capacidad de detener esa afectación y dar solución a cada uno de tus problemas.
En días como hoy parece más difícil que nunca mantener estabilidad física y emocional, entre los cambios de rutina, horarios, aislamiento y más consecuencias que hemos vivido los últimos meses; la angustia, junto con la ansiedad y el estrés empiezan a apoderarse de las personas, ya sea por ratos o por días, pero todo tu ser comienza a verse afectado por esta situación.
Y es justamente esa la razón por la que el autocuidado toma mayor relevancia que antes, prestar atención a cualquier llamado de tu cuerpo, tu mente o tu alma es cuidar de ti, y más aún tomar la decisión de atender esos llamados de atención, aunque cabe resaltar que no podrás atender de la misma manera los cuidados del cuerpo que de la mente.
En internet ha circulado un manual o guía que brinda consejos sobre como practicar el autocuidado físico, mental y digital, este documento ha sido creado por el Fondo de Mujeres, Calala, una fundación feminista originaria de España, que en tiempos de pandemia ha decidido compartir sus experiencias y convertirlas en consejos.
El manual se divide en tres partes el cual contiene prácticas y recursos a los que uno puede recurrir en caso de necesitar cuidados personales físicos, mentales o digitales, aunque este último parezca extraño, en realidad en estos tiempos donde la conexión es lo que nos mantiene en contacto con familiares y amigos no está de más darle una leída y tomarlo en práctica. El documento más allá de brindar consejos es también un llamado para tomar consciencia sobre el propio ser, y ojalá que inspeccionarnos y reflexionar sobre nuestro actuar, pensar y sentir forme parte ya de la rutina diaria de hoy en adelante