Ciudad de México, 1º Agosto.- La delegación Tlalpan y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron una convenio de colaboración para restaurar la zona arqueológica de Cuicuilco, la cuál sobresale por ser uno de los basamentos más antiguos de la Ciudad de México.
Además de ser un importante atractivo turístico, el proyecto busca la recuperación integral, así como mejorar la seguridad, operación y conectividad de la zona, tanto de la zona arqueológica como del centro de educación.
El jefe delegacional de Tlalpan; Fernando Hernández Palacios destacó la importancia de recuperar esta zona con gran valor histórico. Por su parte, el director General del INAH; Diego Prieto Hernández subrayó que este acuerdo traerá beneficios para los turistas, los habitantes de la zona; y sobretodo a los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Estas son las acciones que se llevarán a cabo para cuidar el patrimonio cultural y generar iniciativas que mejoren esta zona:
- Cambio de la reja perimetral que rodea a la Zona Arqueológica de Cuicuilco y a la ENAH.
- La modernización de los controles de acceso
- Terminación de la torre académica por la sobrepoblación de estudiantes del ENAH
- La creación de un sistema de tratamiento de aguas negras
- Se modernizará el sistema eléctrico en Cuicuilco
- Instalarán pararrayos en la zona
- Se acondicionará un espacio para prácticas de campo arqueológicas y antropológicas
- Creación de una galería abierta en la reja perimetral de la Zona Arqueológica deCuicuilco