Es realmente alarmante saber que al menos uno de tres estudiantes ha sufrido algún tipo de acoso escolar, esto también incluye la violencia física o psicológica de parte de un estudiante a otro.
¿Sabías que México junto con Francia y Marruecos propusieron crear el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso dentro de las escuelas?, esto sucedió durante una reunión entre los Estados miembros de la UNESCO, inicialmente esta fecha se llevaba a cabo anualmente el primer jueves del mes de noviembre.
Y fue a partir del 2013 cuando esta fecha se modificó y ahora se conmemora cada 02 de mayo, sin embargo, la razón por la que se estableció esta fecha continúa siendo la misma, prevenir y eliminar todo tipo de hostigamiento o violencia dentro de las escuelas entre los estudiantes principalmente.
Desde hace ya varios años, ha surgido la necesidad de dar solución a los problemas de acoso y violencia que sufren los estudiantes de todos los niveles, ya que, al existir este tipo de situaciones dentro de una institución educativa, esta evita brindar a niños, niñas y jóvenes una educación de calidad, afectándolos directamente en otros aspectos como físicos y psicológicos.
La UNESCO, publicó el año pasado, un estudio en el que se menciona que al menos uno de cada tres estudiantes ha sufrido algún tipo de bullying escolar, además se mostró que en América central, la violencia física es la más prevalente en lo que respecta al acoso escolar, aunque existe también una diferencia entre el acoso que reciben las niñas al que reciben los niños.
Por ejemplo, los niños o jóvenes del sexo masculino, son más propensos a violentar a otra persona de manera física, en cambio a las niñas o a las jóvenes, se les acosa principalmente por medio del cyberbullying, según el estudio.
Estos datos no sólo muestras una gran falta de atención hacia niños, niñas y adolescentes sino una indiscutible muestra de la falta de valores que se promueven en la sociedad, principalmente los adultos somos el primer ejemplo de respeto entre ciudadanos, y desafortunadamente esta practica se ha ido perdiendo cada vez más.
Nuevamente como cada año, este día continúa para hacer un llamado de atención hacia las acciones que tenemos con otros, principalmente en los niveles educativos, aunque esto no incluye sólo a estudiantes y profesores, sino también a las familias, de alumnos, alumnas y personal docente.
Tomar consciencia sobre la problemática es el primer paso, pero el segundo y más importante, son las acciones que tomemos acabo, se requieren soluciones pensadas verdaderamente en respetar los derechos, y valorarnos entre seres humanos.
Fuente: UNESCO