Quien pudiera pensar que algo que es tan útil y que es fuente de energía de nuestros aparatos, podría ser tan dañino para el medio ambiente. La pregunta es por qué y de acuerdo con el Centro de Capacitación Eléctrica y de Energías Alternas, el problema central es el manejo incorrecto de ellas.
Se calcula que al menos 51.6 millones de pilas se desechan en la basura solo en la Ciudad de México al año, ¡Son muchas! Pero, ¿Cuál es el problema de tirarlas a la basura?
¿Cuál es el problema de las pilas para el medio ambiente?
El problema central es que las pilas contiene sustancias (mercurio, litio, plomo, cadmio entre otros) que al ser desechadas en la basura generar un impacto en el ambiente, pues contaminan los océanos, la tierra, los ríos y todo a su paso, ya que no son biodegradables.
Por ejemplo, una pila que contiene mercurio puede contaminar hasta 600 mil litros de agua, una alcalina unos 167 mil y una de zinc unos 12 mil.
También nos afecta
Otro de los problemas de desechar las pilas de forma incorrecta es el daño a la salud de los ser humanos, ya que puede generar: ceguera, cambios en la personalidad, pérdida de memoria, daño en riñones y pulmones, cáncer y en cantidades elevadas hasta la muerte.
Por ello, la única solución es depositar las pilas en contenedores especialmente diseñados para ella y comprar aquellas que sean recargables para reducir su consumo.