El problema de embarazos adolescentes en Brasil es serio, tan serio que es el país con la tasa más alta en América Latina, de acuerdo con el Ministerio de Salud de este país cada año nacen 434 mil bebés de madres en la adolescencia.
Se estima que 15% de los niños que nacen el Brasil son de una mamá adolescente, por lo que el país tiene una tasa de natalidad adolescente de 68 embarazos por cada mil, según indicó Luis Mandetta, ministro de salud.
Para frenar estas cifras y lograr que los jóvenes disfruten a plenitud de esta etapa de la vida, es que lanzaron la campaña “Adolescencia primero, embarazo después”.
El eje central de esta campaña es la abstinencia sexual como camino para prevenir los embarazos, aunque también se planea repartir 570 millones de preservativos.
Aunque la campaña está causando controversia por que se les pide a los adolescentes que retrasen su vida sexual, las autoridades aseguran que esto es lógico, no religiosos, y que además se debe de superar y dejar de pensar que todo lo que proviene de la religión es malo.
Por otro lado, hay quienes critican arduamente esta campaña, una de ellas es Helena Bertho, Directora Editorial de Azmina, quien asegura que el enfoque debe estar en la educación sexual y como lograr que esta funcione mejor.
¿Cuál será el mejor camino?, ¿Funcionará esta campaña?
Fuente: El Clarín y BBC.