Aunque parezca que es broma, el Hotel Influenza existe, y se dedica a probar vacunas para enfermedades infecciosas. Se ubica en el Centro para el Desarrollo de Vacunas de la Universidad de San Luis, en Missouri en los Estados Unidos.
De acuerdo con el Daniel Hoft, director del centro de investigaciones, el lugar no es nada lujoso y sus huéspedes no tiene unas vacaciones placenteras, de hecho, muchos se aburren pero lo que se persigue aquí es una vacuna para prevenir enfermedades como la influenza.
El Hotel influenza y sus huéspedes
Las personas que se hospedan en este hotel son voluntarios a los cuáles se les aplica una vacuna experimental y se les expone de manera intencional a virus para así probar la efectividad de este tratamiento.
Los huéspedes permanecen 10 días en los cuales se les hacen estudios para ver cómo está reaccionando su organismo y si se infectaron del virus. A los voluntarios no se les permite volver a casa hasta que durante dos días salgan negativas sus pruebas de alguna infección.
A este tipo de investigación se le conoce como estudios de desafío humano y es la manera más rápida de poner a prueba la efectividad de las vacunas.
El desafío para este hotel es grande porque en primera busca hallar una vacuna universal que nos proteja contra todos los tipos de influenza por un tiempo prolongado y dos porque los virus son enemigos veloces que se transforman constantemente para no ser atrapados.
Los voluntarios se ven recompensados con una suma de dinero por su tiempo y el viaje para llegar al hotel. ¿Tú te hospedarías en él?
Fuentes: BBC y Saint Louis University.
Foto por Ellen Hutti, Saint Louis University.