¿Qué pensarías si te contara que realizar actividades culturales no solo ayuda a entretenerte? Pues créelo, ya que un reporte de la OMS dice que leer es bueno para la salud mental, así como bailar, acudir a museos e ir al teatro.
Se revisaron más de 900 publicaciones científicas a nivel internacional, en las que se realizaron pruebas aplicadas al arte que promovieran la salud y prevenir malos hábitos, que posiblemente fueran la causa de enfermedades mentales.
Esta organización asegura que desde que nacemos y hasta que fallecemos, los individuos podemos vernos favorecidos por el arte. Es decir, los niños que tienen a padres lectores, pueden dormir más tiempo por las noches y se concentran mejor en clases.
Aquellos adolescentes que viven en zonas urbanas, se pueden apoyar del teatro o la música para mejorar su bienestar, reducir la violencia y canalizar su energía en la toma de decisiones responsables.
“Llevar el arte a la vida de la gente a través de actividades como bailar, cantar, ir a museos y conciertos ofrece una dimensión adicional sobre cómo podemos mejorar la salud física y mental. Los ejemplos citados en este innovador informe muestran las formas en que las artes pueden abordar complejos problemas de salud como la diabetes, la obesidad y la mala salud mental”, afirma el director regional de la OMS para Europa, Piroska Östlin.
Son muchas las razones por las que este tipo de actividades culturales van en pro de la salud y cuentan con un bajo riesgo de ofrecer resultados negativos, según el informe de la OMS.