En un artículo publicado en noviembre de 2019, 11 mil científicos de 153 países declararon estado de emergencia climático y señalaron que si no hacemos algo para frenarlo, las consecuencias serán devastadoras.
Por décadas los científicos han intentado advertir los daños que está sufriendo la tierra y las consecuencias del cambio climático; sin embargo, por mucho tiempo no se le dio la debida importancia y tampoco se tomaron medidas contundentes; los efectos son cada vez más visibles y se están presentando más rápido de lo que esperaban.
Los glaciares se están derritiendo, Venecia sufrió la segunda peor inundación de su historia, mientras que hay sequía en Australia; la temperatura de los océanos está en aumento y el ártico podría quedarse sin hielo.
¿Qué se puede hacer?
Todavía no es demasiado tarde. En su documento los científicos señalan 5 puntos clave a los que hay que atender urgentemente para frenar el problema.
- Impulsar el uso de energías renovables y reemplazar los combustibles fósiles por el uso de energías bajas en carbono
- Reducir la emisión de contaminantes de corta duración como metano, hidrofluorocarbonos u hollín, lo que podría reducir hasta en un 50% la tendencia al calentamiento.
- Proteger y restaurar los ecosistemas. Es importante impulsar la reforestación, principalmente de especies propias de cada zona, lo que favorecería la reducción de gases de efecto invernadero.
- Impulsar el aumento del consumo de vegetales y reducir el de carnes, ya que esto puede ayudar a disminuir la producción de gas metano y liberar el uso de tierras agrícolas para la producción de alimento humano.
- Un cambio económico que deje de lado la explotación de ecosistemas y extracción de materiales, y en lugar de eso esté basada en el uso sostenible de los recursos y la equidad, en lugar de la búsqueda de la riqueza.
Si bien muchos de estos cambios requieren de la participación del gobierno y empresas, y una reeducación de la sociedad, es posible comenzar con cosas pequeñas que nos permitan, desde nuestra trinchera, impulsar los cambios para ayudar al mundo.