En Oaxaca más de cien mujeres de distintas edades dieron vida al mural diseñado por la famosa pintora mexicana, María Izquierdo.
Izquierdo quien se caracterizaba por destacar a las mujeres reflejando su contribución a la sociedad a través de sus obras de arte, había diseñado una pintura al fresco.
Esta obra se le había solicitado por parte del Gobierno de México en aquel entonces, misma a la que Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco se opusieron.
Desde aquella fecha hasta entonces, no se había tocado más el tema, hasta que Dea López, futura Lic. en Arte Contemporáneo lanzó una convocatoria por medio de internet para pintar por primera vez “El Mural Que Debió Ser”.
Y con motivo del pasado 08 de marzo, decenas de mujeres se organizaron para pintar esta obra de arte, aunque cambiando la técnica que originalmente planeaba María Izquierdo.
Llegaron a la calle Aldama 222, del barrio de Jalatlaco, en Oaxaca de Juárez, mujeres de diferentes edades y de distintas partes de la república como de la capital y de Puebla.
Foto de Twitter
Para pintar juntas la nueva versión del mural que ahora mide 45 metros cuadrados.
Otras de las adaptaciones que se hicieron del diseño original fue la aparición hombres que omitieron en esta recreación, además de cambiar los textiles de las mujeres que pintaron, por textiles oaxaqueños.
Así no sólo dieron lugar a una gran obra de arte inconclusa sino también a una gran artista y a manera de protesta resaltaron el lugar que ocupa las mujeres hoy en día en la sociedad.