Ciudad de México, 9 Enero.- El código de vestimenta islámico, es un tema que desde 1979, año en que se instauró dicha norma, con la que se facultó a la policía de ese país para detener a cualquier mujer que no lo respetara, vuelve a ser noticia a nivel mundial.
Pero ésta vez, porque autoridades de la capital de Irán, han dado un paso en favor de la libertad y emancipación femenina.
A finales del 2017, la policía de Teherán explicó que las mujeres que no respeten el código de vestimenta, es decir, quienes decidan no portar el hiyab, ya no podrán ser detenidas.
Este logro, se debe en gran medida a la juventud liberal de Irán, quienes en reiteradas ocasiones han luchado en contra de los esquemas culturales, religiosos y hasta políticos, utilizando hiyabs que no cubren por completo el cabello o utilizando esmalte de uñas de diversos colores.
“Quienes no respeten el código de vestimenta islámico, no podrán ser detenidos ni perseguidos por la justicia”, informó Hossein Rahimi, jefe de la policía de Teherán.
Aunque el anuncio se hizo después de una semana intensa de protestas antigobierno, cuyo saldo fue de más de 20 personas muertas y alrededor de 450 arrestadas, no deja de ser una llamada de atención para todo el mundo.
Y sí, hay que destacar que esto es un avance en el empoderamiento y emancipación de la mujer, pero también es una muestra del poder que tiene la juventud aún en países extra conservadores, pues este movimiento de protesta, es uno de los más importantes desde 2009.