Ciudad de México, 17 Mayo.- A partir del 2020, los mexicanos y ciudadanos de 14 de los 20 países que integran Latinoamérica, deberán tramitar el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), algo así como una visa europea.
En caso de ser otorgado, este permiso permitirá el libre tránsito a los turistas por el espacio Schengen, área compuesta por 26 países europeos, entre ellos España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Grecia.
La medida que ha sido impuesta por la Comisión Europea, está alineada a la eliminación de controles fronterizos en algunos países, así como a la crisis migratorio y problemas de terrorismo que afectan al continente europeo.
Además de México, turistas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela deberán solicitar el permiso sin excepción.
El proceso será similar al de la visa estadounidense. El formulario se podrá llenar vía internet, en donde deberán proporcionar datos personales, de educación, empleo, destino, si tienes algún familiar en la Unión Europea, un cuestionario de seguridad y abonar 7 euros por adultos. En el caso de los niños, el ETIAS será otorgado de manera gratuita aunque no estarán exentos de realizar el trámite.
En caso de que tu ETIAS sea aprobado, lo sabrás en cuestión de minutos o bien, podrá demorar entre 96 horas y 2 semanas.
La vigencia que tendrá el ETIAS será de 3 años o hasta la próxima fecha de vencimiento del pasaporte de quien solicite el permiso.