Ciudad de México, 27 Marzo.- La cultura Olmeca ha sido una de las civilizaciones antiguas más reconocidas de México que habitó en la parte centro y sur del país,principalmente en los estados de Veracruz y Tabasco, hoy en día contamos con muchos elementos y artefactos que han sido conservados por diversas instituciones que nos dejó la madre de las civilizaciones mesoamericanas.
Sin embargo parte de una Colección Arqueológica del Estado Bávaro fue tomada de forma ilegal por alemanes y el traficante de artefactos Leonardo Patterson.
Se trataba de dos inusuales esculturas olmecas de madera que constan de tres mil años de antigüedad y que se encontraban en perfecto estado, además cabe resaltar que solo se conocen 13 piezas similares de las cuales dos de ellas se exhiben en el Museo Antropológico de la Ciudad de México.
Afortunadamente ya fueron devueltas a México y se espera que este acontecimiento tenga gran impacto no solo para el país, sino para otros países latinoamericanos que han denunciado el expolio de su patrimonio cultural y que tienen grandes dificultades para ganar las batallas legales que impiden recuperar sus objetos.
Estas esculturas estuvieron involucradas en un caso legal que duró casi una década, sin embargo el año pasado la corte falló en que pertenecían a México.
Los bustos habían sido tomados de forma ilegal del sitio arqueológico olmeca El Manatí, en el estado de Veracruz, sin embargo México ha sido muy constante en la recuperación de su patrimonio histórico y pretende seguir recuperando sus obras.