Ciudad de México, 14 Junio.- Gisela Ortiz León, egresada del posgrado del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibirá un premio por la mejor tesis de doctorado del 2017 en el área de Astronomía fundamental que otorga la Unión Astronómica Internacional en Viena.
Con esta investigación, Gisela Ortiz, originaria de Oaxaca, logró reducir el parámetro de margen de error en la medición de la distancia entre astros y gracias a su tesis de doctorado se puede saber con exactitud la distancia a la que se encuentran las estrellas con respecto al Sol.
Las mediciones se realizan con telescopios ópticos desde la Tierra, Con esta metodología se estima 20 por ciento de margen de error en el cálculo. No obstante, Ortiz León logró reducir dicho parámetro.
La investigadora, que estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y su posgrado en el IRyA, realiza su posdoctorado en el Instituto Max Planck para Radioastronomía, en Alemania.