La migración es un proceso muy característicos sobre todo en los animales y en este caso las aves no son la excepción, y para que puedan emprender su largo viaje deben suceder dos épocas del año, la primera es la primavera y la segunda es la época de otoño.
Debido a que vienen de la parte más alta del continente, las aves buscan llegar a un lugar con un clima más agradable sobre todo para su reproducción y también para no quedarse sin alimento.
Son aproximadamente 340 diferentes tipos de aves las que llegan o pasan por México durante su migración, algunas se quedan toda la temporada y otras únicamente se detienen por alimento y siguen su camino.
Dependiendo la especie también varía la forma en que migran ya que algunas aves prefieren hacer su viaje sin compañía, otras también prefieren hacerlo de noche, dependiendo también sus habilidades y sus necesidades.
Foto de DiBird.com
Algunas de las aves residentes que permanecen durante el invierno en México son el chipe mejilla dorada, el zambullido orejudo o el falaropo de cuello rojo.
Y algunas otras transeúntes o de paso son el playero pectoral, el garzón blanco y cenzontle, por mencionar algunas.
Foto de Flickriver
Debido a la gran cantidad de aves que viajan en distintas épocas del año, es importante recordar que la contaminación en el ambiente repercute también en estas especies.
Ellas vienen en busca de un mejor clima y un mejor lugar para vivir aunque sea por una temporada y esa es una excelente razón para seguir tomando acciones que reduzcan todo tipo de contaminación o afectación climática.