La música, la escultura, la fotografía, hasta una caricatura son obras artísticas o literarias que entran en el rubro que cubre la Ley Federal del Derecho de Autor en México, misma que brinda a los autores la capacidad de decidir como y cuándo se publicará su obra o de lo contrario que esta permanezca inédita.
Según la ley, el autor de una obra artística o literaria es aquella persona de quien ha surgido la idea y se ha encargado de materializarla, y por esa sencilla razón de ser el creador(a) está en todo el derecho de hacer valer su autoría de manera legal, acto que le otorga privilegios morales y patrimoniales sobre su arte.
Esto significa que, si eres artista y has decidido ingresar tu obra al Registro Público del Derecho de Autor, automáticamente estás defendiéndola de toda acción que la demerite o influya perjudicialmente en tu reputación como artista y autor de esta.
Desafortunadamente para el ámbito artístico, esta Ley ya no es del todo una garantía de seguridad jurídica debido a la era digital en la que vivimos; el uso de las plataformas digitales para artistas y consumidores se convierte en este escenario en una herramienta de doble filo.
Un escritor, compositor, fotógrafo, bailarín, escultor, y otros más, buscan que su trabajo sea reconocido y valorado como cualquier otro, y ante ello muchos o la mayoría de los artistas han optado por acercarse al mundo de las redes sociales o blogs para impulsar su trabajo.
Sin embargo, habrán de saber que distribuir contenido en plataformas digitales como redes sociales o aún en blogs personales, los derechos de autor de sus obras corren peligro, pero esto no significa que no existe manera de defenderlos.
Entre los casos más comunes en la infracción de los derechos de autor en internet es el uso de las fotografías, ¿cuántos usuarios no buscan, descargan o comparten fotografías sin conocer si quiera al autor o al medio que la publicó?, aunque ya existen bancos de imágenes gratuitos en los que los usuarios pueden acceder a estas y hacer uso de ellas sin necesidad de atribuir los derechos al autor, existen otras plataformas que sí exigen atribución o la compra de una licencia para hacer uso de estas.
Es importante que aún sin comprar una licencia o sin que el propio sitio te lo solicite, al hacer uso de algún texto, fotografía, o cualquier obra de arte valores el esfuerzo del creador(a) y una manera de hacerlo es justamente atribuyéndole los derechos de autor que le pertenecen.
Esta acción además de dar valor al trabajo de los artistas en el país, impulsa también su reconocimiento en México y hasta en otras partes del mundo, por ello recuerda, toda obra de arte ha salido de la creatividad de otro alguien quien merece respeto, así como la obra misma. Entre más respeto hacia el arte mostremos, más acceso a él podremos tener y eso es en verdad un gran privilegio.