Written by 2:27 pm Cultura

Los altares y sus tradiciones indígenas

Un elemento imposible de omitir durante la celebración del Día de Muertos es el altar que se ofrece a los difuntos, este debe conformarse por ciertos elementos que tienen un importante significado…

Un elemento imposible de omitir durante la celebración del Día de Muertos es el altar que se ofrece a los difuntos, este debe conformarse por ciertos elementos que tienen un importante significado. En el país aún existe muchas tradiciones para estas fechas que provienen de los pueblos indígenas y que en la actualidad siguen vivas.

Entre las tradiciones de estas fechas las de ciertas regiones son más representativas que otras y esto se debe a que los pobladores indígenas las han pasado de generación en generación.

En la zona montañosa de Michoacán por ejemplo, habitan aún p’urhépechas, quienes llevan a cabo el mayor ritual de velación de todo el estado.

Principalmente los habitantes de Jarácuaro son quienes llevan a cabo más rituales religiosos por llamarlo así ya que destacan los novenarios, los rezos y la asistencia al panteón, pero lo que los diferencia del resto es que sus tradiciones deben comenzar una semana previa al Día de Muertos y finaliza hasta el 04 de noviembre.

Foto de Historias de la Cocina

Pero el estado de Sonora no se queda atrás, allá al sureste se ubican los ocho pueblos que conforman la Tribu Yaqui quienes tienen una forma peculiar de celebrar estas fechas.

Además de que sus actividades inician el 01 octubre, ellos no sólo colocan altares en las iglesias a parte de eso, mientras hacen sus rezos y alabanzas tienen presente el cráneo de una persona que haya sido sacerdote y realizan también procesiones llamadas “kontis” hasta el 31 de octubre.

Y finalizan el día 02 de noviembre con la danza de los matachines y tampoco faltan los cantos y rezos en ese día.

Foto de YouTube

También un tanto más retirado, entre los estados de Veracruz y Puebla se ubican las comunidades totonacas la cuales también siguen siendo fieles a sus tradiciones.

En la lengua totonaca la palabra “Ninín” significa muertos y es el mismo nombre que le ponen a su celebración en estas fechas.

La peculiaridad de su celebración se basa en su altar, este se conforma principalmente por elementos de la naturaleza como el agua la cual representa la tierra y se debe colocar tanto debajo como por encima del altar, también simbolizan el fuego con inciensos.

Usan igual las hojas de tepejilote para simular el cielo y con las hojas de palma de coyol recrean las estrellas, el sol y más elementos, de este modo tratan de simular un universo con diferentes rumbos tal como lo hacen los fieles difuntos según las creencias.

Foto de encontextomx

Así como en estos estados, en muchos más como Guerrero, Hidalgo, Oaxaca o Chiapas también realizan sus celebraciones de acuerdo con las tradiciones de las comunidades indígenas que aún habitan ahí.

Las tradiciones indígenas también son parte de la cultura de todos los mexicanos por ello es importante reconocerlas y hacer un esfuerzo por mantenerlas vivas y aprender más sobre ellas.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Close