Ciudad de México, 13 Enero.- El aceite es uno de los productos primordiales a la hora de cocinar, sin embargo, es un producto muy contaminante si no lo manejamos de la manera debida.
Lo último que se debe hacer es verterlo en el desagüe.
¿Cómo y porque contamina?
Como sabemos el agua y el aceite no se mezclan, esto hace que cuando llegue a los mares y ríos quede en la superficie, el agua no se pueda oxigenar correctamente y los rayos del sol no traspasen sobre el aceite lo que provoca que la flora y fauna de los ecosistemas mueran.
Así mismo se cae sobre la tierra, impide la oxigenación y la superficie su vuelve estéril.
Al llegar a las tuberías el aceite actúa como pegamento y forma una pasta de desechos y suciedad que permanece pegada de las cañerías, provocando que tengan que remplazarlas.
Qué hacer con el aceite usado
Visto todo lo anterior, queda claro que el aceite de cocina usado nunca debe tirarse por el desagüe. Entonces, ¿qué se puede hacer con él?
Reutilizarlo para volver a cocinar
Se trata de una solución bastante sencilla y que además nos ayudará a ahorrar algo de dinero. En este caso, una vez que terminemos de freír, lo que deberemos hacer es dejar que el aceite se enfríe y guardarlo en un recipiente hasta la próxima vez que vayas a usarlo. De esta forma, el aceite se irá consumiendo por completo y evitaremos tener que tirarlo.
Convertirlo en sólido
No obstante, a pesar de reutilizar el aceite en la cocina, siempre terminará sobrando una parte que esté en muy mal estado como para ser usada en las comidas. En estos casos, una opción disponible es comprar un producto formulado específicamente para convertir el aceite usado de cocina en sólido. Estos productos se suelen vender en la mayoría de los supermercados. Se mezcla una cucharada del producto con la porción de aceite sobrante que se indique en el envase y, en unos minutos, se forma una masa seca y sólida que se puede tirar sin problema a la basura.
Llevarlo a un punto limpio para reciclarlo
Por otro lado, una opción más sencilla consistirá en ir almacenando el aceite usado en un recipiente y, cuando tengamos una cantidad considerable, llevarlo a un punto de reciclaje. Estos puntos de reciclaje se pueden encontrar junto a los contenedores de reciclaje de vidrio o cartón. No obstante, en caso de no tener un contenedor de reciclaje de aceite cerca, siempre se podrá acudir al punto limpio más cercano, ya se trate de un punto limpio fijo o uno móvil.
Reciclar el aceite usado en casa
Sin embargo, más allá de estas formas de deshacerse del aceite usado de cocina, también existen otras más creativas y que permiten dar salida a este desecho contaminante dándole una nueva vida útil:
Hacer jabón
Se trata de la forma más tradicional de reutilizar. Para ello bastará con mezclar el aceite usado con una porción de sosa cáustica y un poco de agua según la receta tradicional. Es una sencilla pero efectiva de aprovechar el aceite y, al mismo tiempo, de obtener un jabón natural que nos servirá para lavar la ropa o las manos.
Hacer velas de aceite
Otra forma de dar salida al aceite usado consiste en utilizarlo para hacer velas de aceite. En este caso, lo más recomendable es mezclar el aceite de cocina usado con unas gotas de aceite esencial, por ejemplo de lavanda, lo que conseguirá que tome un olor agradable.
Hacer biocombustible
Finalmente, podemos ponernos en contacto con una empresa que fabrique biocombustibles y que pueda estar interesada en recoger este aceite, ya que se puede transformar en un combustible útil para algunos vehículos de transporte.