La región del Amazonas comprende nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surianam y Venezuela, por ello es considerada como la mayor selva tropical del mundo.
Al no pertenecer a un solo país, esto genera un punto de fricción entre los gobiernos, ambientalistas, empresas y muchas veces esto afecta la preservación del Amazonas y sus pueblos nativos. Cabe destacar que en esta región viven 33 millones de personas y al menos hay 100 tribus con las que no se tiene mucho contacto.
Estas son las amenazas más fuertes que enfrenta la región del Amazonas
Sin embargo, en cada país el Amazonas están enfrentando importantes peligros, tales como:
Bolivia
En el 2019 comenzaron incendios que destruyeron el equivalente a 13 veces la Ciudad de México, según la Fundación Amigos de la Naturaleza.
Esto se dio gracias a la deforestación que hubo en esta zona para que pudieran sembrar soja y criar ganado para importar a China. Con todo esto, Bolivia ya perdió alrededor del 8% del bosque original.
Brasil
La deforestación aumentó casi 30% entre la mitad de 2018 y la mitad de 2019, de hecho, se estima que de perdieron 9800 km2 de selva, lo que podría ser considerada como el área deforestada más grande desde 2008.
Además de esto, en agosto 2019, también se presentaron incendios muy agresivos en esta parte del Amazonas.
Pero, a qué se debe la deforestación del Amazonas en Brasil, al igual que en Bolivia, al ganado. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 80% de la pérdida de bosques en Brasil se relaciona de forma directa o indirecta con la ganadería. No por nada este país es el mayor exportador de carne de res en el mundo.
Con todo esto Brasil ha perdido 18% de las Amozonas originales.
Colombia
Deforestación es lo que en el 2017 más afecto a la Amazonas ubicada en Colombia. Se estima que se perdieron 140 mil hectáreas de bosque, el doble que un año anterior. Para el 2018 lograron frenar esto pero sólo un 4%.
Con todo ello la región amazónica en Colombia ha perdido 11.7% del bosque original.
Ecuador
La principal amenaza que vive esta región en Ecuador es el cultivo de palma aceitera. Lo preocupante de esta región es que es una de las partes más diversas del bosque, ya que en el Parque Yasuní, se encuentra más 670 especies de árboles.
La Amazonas del Ecuador también enfrenta un severo problema con la minería que se practica en esta región. Con todo esto ya se ha perdido 10% del bosque.
Guayana Francesa
Esta zona tiene la tasa más baja de deforestación de los nueve países amazónicos. Sin embargo, lo que amenaza esta área es la minería legal e ilegal de oro que se da en este país.
Por todo esto la Guayana Francesa ya ha perdido 3% del bosque original.
Guyana
Al igual que el país anterior, el principal problema es la minería ilegal, y se estima ya han perdido 1% de su bosque amazónico.
Perú
La deforestación provocada por los cultivos de palma aceitera, cacao y coca, es el principal problema que está presentando esta región. También se ve en peligro el Amazonas peruano por la minería ilegal de oro.
Por todo esto, Perú ya ha perdido 8% de su bosque original.
Surinam y Venezuela
El principal problema que enfrenta el Amazonas en estos dos países es la minería de oro. De hecho, Venezuela es la sexta reserva natural de oro más grande del mundo.
Con esto Surinam y Venezuela ya perdieron 4% de su bosque respectivamente.
Fuente: BBC.