Manuel Summers, cineasta nacido el 26 de marzo de 1935 en Huelva, España, con reconocidos trabajos como director y guionista sobre todo en el género humorístico, hoy cumpliría 85 años.
La trayectoria del famoso cineasta español comenzó con los filmes titulados “El Muertín” en 1958 y “El viejecito” en 1959 pero fue hasta 1963 cuando Summers dio a conocer “Del rosa al amarillo” primer film que logró sorprender al público convirtiéndose en su primer éxito en el cine, un film caracterizado por ser tierno y oportunista, continuó escalando la cima hasta darle al cineasta la Concha de Plata en el Festival de Cine llevado a cabo en San Sebastián.
Entre la sátira y el humor negro, Martín siguió creando distintos filmes bastante reconocidos actualmente en España, como “La niña de luto” en 1964, “El juego de la Oca” en 1965 y “Juguetes rotos” en 1966, siendo esta última la mejor creación de esta primera etapa de su trayectoria en el cine.
Desafortunadamente el éxito duro poco para Summers quien tuvo que cambiar el giro de sus proyectos por uno más comercial que encajará mejor en las necesidades del público, algunos de sus filmes en esta nueva etapa fueron “Adios, cigüeña,adios” y “Ángeles gordos”.
Y fue en 1986 cuando el propio director decidió protagonizar uno de sus filmes titulado “Me hace falta un bigote”, la trama de este incluía una mezcla de ficción y realidad sobre una historia de amor infantil, que tenía relación con su primer éxito “Del rosa al amarillo”, sin embargo, esta decisión no fue la más agradable para el público quienes rechazaron este proyecto.
Siete años después con 58 años de edad, su trayectoria terminó por su fallecimiento debido al cáncer de colón, hoy en día sigue siendo recordado en su país por sus más famosos éxitos.