Written by 1:09 pm Cultura

La Reina del Albur en México presenta su primer libro

Ciudad de México, 15 Marzo.- En el barrio de Tepito, ubicado en el corazón de la Ciudad de México, la conocen como La Reina del Albur o La Verdolaga Enmascarada.

Su nombre real es Lourdes Ruiz Baltazar y desde hace muchos años se dedica a la venta de ropa en uno de los barrios más bravos que tiene la capital, pero también se ha convertido en la primera promotora de albures y frases de humor y picardí­a mexicana.

“Las personas piensan que alburear es conjugar pocos verbos: meter, sacar y chingará y no es cierto. Para mí­ el albur es un ajedrez mental, donde los dos hemisferios del cerebro están en función”, explica.

Desde pequeña, Ruí­z Baltazar desarrolló esa habilidad necesaria para alburear. Ella cuenta que su abuela fue su mejor maestra. Sin embargo, fue gracias a que a los ocho años la diagnosticaron con cáncer que encontró la risa y alegría en estos juegos de palabras.

En 1997 con el cáncer superado, fue reconocida al ganar el torneo de albures del entonces Distrito Federal y desde hace poco más de 20 años, Lourdes se ha mantenido como la reina y embajadora del ingenio y creatividad mexicana.

“El albur se trata de penes y vaginas, pero con sinónimos, no hay necesidad de decir groserías, la regla número uno es: no hay malas palabras ni señas obscenas”, precisa.

“La Reina del Albur” que además es digna representante del empoderamiento femenino, acaba de publicar su primer libro de albures nombrado Cada que te veo, palpito, en coautoría con Miriam Mejía otra destacada mujer del mundo de la cultura y el arte.

Con información de El País

 

(Visited 4 times, 1 visits today)
Close