Ciudad de México, 10 Agosto.- La calidad del aire en algunas partes de la República Mexicana sobre todo en la Ciudad de México es muy mala con índice altos de contaminación. Además 80% de los habitantes de zonas urbanas respiran cantidad de contaminantes que exceden los límites recomendados.
Para responder a estos problemas Smability es una startup mexicana fundada en 2016 por Horacio y Octavio Jiménez y Hugo Cruz en medir y conocer la calidad del aire en tiempo real.
La iniciativa es apoyada por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) trabaja con dos sensores un fijo y el otro móvil, tiene tres objetivos: proporcionar datos de calidad del aire a nivel peatonal, mapear puntos y trayectos gracias a un GPS integrado, y lograr que la información sea accesible a través de visualizaciones.
Aún se encuentran en face piloto. ¿Cómo funciona? El sensor tiene una ranura por la cuál recolecta y cuenta la partículas PM 2.5, y está se envía en tiempo real a una plataforma, hace un análisis para finalmente dar a conocer la calidad del aire.