Además de los campos de la medicina y la ciencia, durante esta pandemia, hemos podido notar que el campo de la arquitectura también ha tenido constante participación para buscar y aportar soluciones ante la situación.
Ha sido de hecho gracias a las y los arquitectos del mundo que distintos espacios han podido ser modificados de manera que estos se adapten a las necesidades que urgen atender en el tema de salud, como, por ejemplo, los hospitales.
Incluso, podría decirse que estos profesionales se han convertido en héroes que también salvan vidas, de distinta manera que los médicos, pero la causa y el objetivo es el mismo, de hecho, los arquitectos salvan también las vidas del personal de salud y de todo el que labora en un hospital.
Por ser una actividad bastante versátil es que ha sido posible encontrar soluciones para la pandemia en lo que respecta a la construcción, rediseñando espacios y hacerlos funcionales especialmente para que los médicos puedan laborar ha sido la mejor manera de demostrar la importancia de su profesión en la sociedad.
Claro es que la utilidad de la arquitectura en la vida cotidiana es imprescindible, de hecho, no es que no notáramos antes la importancia de que contemos con arquitectos altamente capacitados y sobre todo éticos y profesionales, sino que buscamos mostrar el gran valor que ha tenido su esfuerzo en estos días difíciles, así como cuando se trata de desastres naturales, de igual manera hay que reconocer su trabajo.
Si bien ha sido todo un desafío para estos profesionales, en todo el mundo se han puesto en marcha distintas obras con el propósito de contar con espacios seguros y útiles para tratar el coronavirus, y a su vez evitar que esta situación siga extendiéndose.
Probablemente el reto para la arquitectura continúe aun cuando la pandemia ya se haya frenado, todo apunta a que surgirán o más bien están surgiendo nuevas necesidades en la población, que obligarán a implementar nuevos diseños en los hogares, oficinas y espacios públicos.
Entonces se podría concluir que el trabajo para los profesionales de la arquitectura no parara por un largo tiempo, seguirán salvando vidas a través del diseño de espacios funcionales y protectores al mismo tiempo para que poco a poco la vida vaya retomando sus actividades cotidianas.
Una nueva oportunidad para expertos y novatos se aproxima y solamente quien este dispuesto a aceptar el reto y transformarlo en solución podrá sobresalir en el ámbito profesional.