Ciudad de México, 08 Marzo.- Con el proyecto que emprendió un grupo de mujeres rarámuri llamado KUSÁ, ahora su cultura ha podido trascender a otros lugares gracias a su gusto con por la costura y su visión en la moda.
Originarias de la Sierra Tarahumara y con la necesidad de encontrar una actividad económica que ellas pudieran desarrollar, pero sobre todo que las ayudará a poder proveer para sus familias, un grupo de mujeres decidió hacer prendas con un toqué rarámuri y crear ropa que fuera cómoda, colorida y de buena calidad para la sociedad mestiza.
Por medio de telas y el diseño de sus prendas, KUSÁ logra plasmar la identidad cultural de la Sierra de Chihuahua, una entidad que ha sido poco explotada en cuanto a moda se refiere, con ideas modernas y haciendo uso de adornos y combinaciones de colores que caracterizan a su pueblo, ofrecen a la sociedad no solo la oportunidad de aportar a su closet moda cien por ciento mexicana, sino ayudar a las mujeres que se encuentran detrás de su elaboración para seguirse esforzando por aprender y contribuir a su familia y sociedad.
Sin duda alguna KUSÁ ha logrado innovar su cultura sin denigrar sus raíces y al contrario de ello ha logrado fortalecerlas al hacer que más personas volteen a ver sus diseños, pero sobre todo causar admiración por sus raíces.
Esta ha sido una oportunidad de empoderarse y también de seguir progresando y adquirir el conocimiento necesario para mantener a flote su proyecto. Las prendas han llegado a diferentes públicos y pueden ser adquiridas a través de su página oficial de facebook.