El nopal es una cactácea, que en México, consumimos desde la época prehispánica, constituye una fuente importante de nutrientes que se encuentran en su baba o mucilago. Pero no es lo único para lo cual sirve, ya que hace muy poco dos jóvenes mexicanos crearon “piel” sintética a partir de este fruto.
Luego de dos años de realizar pruebas, Adrián López y Marte Cazáre, estos empresarios de apenas 27 años, desarrollaron un material orgánico elaborado en un 50 % de nopal y algodón el cual es completamente transpirable y tiene una garantía de 110 años.
Los jóvenes oriundos de Guadalajara, Jalisco, eligieron a esta planta pese a recibir varias críticas, ya que no requiere mucha agua para desarrollarse y cuenta con varias propiedades cosméticas.
Con esta “piel” se pueden elaborar distintas piezas de marroquinería, muebles, en la industria automotriz y en la industria de la moda, gracias a sus características de grosor, colores, texturas, soportes y residencia.
La empresa a la que pertenece Desserto es Adriano Di Marti SA de CV Vegan Cactus Leather y fue presentada al público durante la Lineapelle, en Milán (Italia) como parte de la exhibición mundial de innovación textil