Ciudad de México 7 Diciembre._ Jardín 17 es un lugar auto sustentable, con un programa independiente de la casa donde se abre y estudia la obra de Barragán.
Desde la muerte de Luis Barragán a finales de los 80, la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán ha sido la responsable de conservar con fidelidad el museo, que comprende la residencia y el taller arquitectónico, de la Casa Luis Barragán.
La casa representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, como lo ha reconocido la UNESCO al incluirla, en el año 2004, en su lista de Patrimonio Mundial.
Se realizó esta exposición y el catálogo que la acompaña, para trazar una trayectoria o estrategias que fluctúan entre la solución lógica y la utopía, narrados a través de más de 160 maquetas, clasificadas por sus características tipológicas, estructurales, morfológicas y materiales.
Se exploran proyectos de escala urbana, y otros que se resuelven a partir de un espacio contenedor único —como la Biblioteca Vasconcelos o el Teatro Total. Se exhiben a modo de repertorio de todas las variables halladas en torno a soluciones semejantes, apostando siempre por el conjunto y no por la excepción.