Estas son las películas de la 65 Muestra Internacional de Cine que tendrá lugar del 16 de noviembre al 3 de diciembre, en Cineteca Nacional, con 14 títulos provenientes de latitudes tan diversas como Dinamarca, Turquía, Suiza, Polonia, Italia, Argentina, China, Irán, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Australia, Paraguay y Japón. Serán 18 días de cine internacional en las salas del recinto de Xoco, poco más de tres semanas de cinefilia en distintas sedes del Área Metropolitana, y posteriormente muchas más en varias ciudades de la República.
El filme inaugural será La casa de Jack (2018) del siempre polémico Lars von Trier, donde el protagonista (interpretado por Matt Dillon) concibe su vida de asesino serial como una pieza de arte, se trata de un ensayo sádico sobre el arte, el cine y la obra misma del director. Esta cinta ya ha pasado por festivales como el de Hamburgo, Sitges y Cannes.
El resto de las películas de la 65 Muestra Internacional de cine son:
Pájaros de verano (2018), el esperado filme de Cristina Gallego y Ciro Guerra, toca a una comunidad milenaria, los wayúu, en los años 70 y 80, momento en que su cultura comienza a ser vulnerada por el capitalismo a consecuencia del narcotráfico.
Un asunto de familia (2018), de Hirokazu Kore-eda, galardonado con la Palma de Oro en el más reciente Festival de Cannes. Aquí nos muestra a los Shibata, quienes se dedican al robo furtivo de tiendas y tras uno de ellos encuentran a una niña pequeña a la que terminan adoptando, desde aquí conoceremos su felicidad a pesar de la pobreza, pero también descubriremos algunos secretos oscuros.
El infiltrado del KKKlan (2018) de Spike Lee combina el lado más politizado del cineasta con el cine de época y de aventuras, basado en la historia real de un policía afroamericano que logra “ingresar” en un grupo supremacista.
Buscando a Ingmar Bergman (2018). Margarethe von Trotta vuelve a las pantallas de Cineteca, la película es codirigida por Felix Moeller y supone un homenaje por el Centenario del maestro sueco a partir de entrevistas a la gente que trabajó cerca de él.
Tres rostros (2018) de Jafar Panahi, quen a partir de un trío de actrices de generaciones distintas, da un emotivo repaso de los cambios políticos y culturales de su país en las últimas décadas.
Los ángeles visten de blanco (2017) de Vivian Qu presenta la batalla diaria de las mujeres en una asfixiante sociedad patriarcal y machista, a partir del relato de una agresión sexual hacia dos estudiantes y de la única testigo quien teme por su integridad tanto física como laboral.
En territorio amigable (2017) de Warwick Thornton toma como escenario la Australia de los años 20 en clave de western, a partir de ello construye un relato sobre las consecuencias de la colonización y el choque de la comunidad blanca versus la cultura aborigen.
Hannah (2017), del realizador Andrea Pallaoro, en la que vemos a una mujer que pierde su rutina e incluso su identidad cuando su esposo va a prisión; Charlotte Rampling ganó la Copa Volpi como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia por su interpretación en el papel principal.
Guerra fría (2018) de Pawel Pawlikowski, una historia de dos personajes que no pueden vivir separados, pero tampoco juntos, un músico y una cantante en medio de la efervescencia política de la Polonia comunista.
El libro de imágenes (2018) de Jean-Luc Godard. Con su tono político de izquierda y un ánimo filosófico, el maestro rebelde del cine europeo ofrece un ensayo experimental sobre su visión del mundo actual; cabe mencionar que gracias a este filme el cineasta obtuvo la Palma de Oro Especial y el Gran Premio del Jurado en la reciente edición del Festival de Cannes.
Alanis (2017) de Anahí Berneri. El quinto largometraje de la directora argentina Anahí Berneri aborda el tema de la prostitución esquivando todo maniqueísmo explotador, para presentar una mirada intimista y libre de prejuicios sobre la vida de su protagonista. Sobresale la interpretación de la actriz Sofía Galacomo una mujer que, independientemente de su profesión, trata de salir adelante.
El peral silvestre (2018) de Nuri Bilge Ceylan representa el conflicto ideológico entre un hijo y un padre que no consiguen entendimiento ni empatía, esto a partir de la cotidianidad y las situaciones más simples.
Las herederas (2017) de Marcelo Martinessi. Con un tono minimalista en donde destaca el trabajo de las actrices Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, el primer largometraje de Marcelo Martinessi gira en torno al afecto, la libertad, el temor y el deseo de una mujer que renace frente a las rígidas normas y las desigualdades sociales que coexisten en Paraguay.
Estas son pues las películas de la 65 Muestra Internacional de Cine que se llevará a cabo del 16 de noviembre al 3 de diciembre en la Cineteca Nacional, del 13 de noviembre al 15 de diciembre se exhibirá en casi una veintena de sedes de la Ciudad de México y Área Metropolitana (cinco sedes de la UNAM, dos del IPN, tres complejos Cinépolis, cinco complejos Cinemex, el IFAL, el Centro Cultural Carranza, Cinemanía Loreto y La Casa del Cine). Además, como es tradición, la selección recorrerá el interior de la República, comenzando por Guadalajara en el mes de diciembre y en enero en las sedes ya conocidas.