Ciudad de México, 19 Febrero.- Cansada de escuchar que esta disciplina es exclusivamente para los hombres, Sany, una grafitera reconocida y radicada en Praga, se dedicó a conocer el trabajo de varias grafiteras alrededor del mundo por siete años para crear el documental llamado Girl Power y hablar sobre el sexismo en el arte urbano.
Leyendas populares como Lady Pink, Martha Cooper, las Puff Girls, Okada y Motel participa y hablan sobre como trascendieron en un entorno que tradicionalmente esta a cargo de hombres, además en este trabajo se puede apreciar a 25 grafiteras de seis continentes y 15 países diferentes.
A pesar de que el grafiti es un arte ilegal en la mayoría de los lugares, sigue siendo un arte de protesta y expresión que aman desempeñar miles de mujeres aunque tengan que ocultarse para hacerlo.
Sí, hice una película sobre mujeres, pero hacer lo que hacemos no tiene que ver con que seamos mujeres, somos grafiteras, no mujeres grafiteras.
Por su parte Matin Hulovec de Punk Film, productor del documental, expresó que el trabajo de Girl Power le demostró la fuerza que tienen las mujeres, pero sobre todo lo lejos pueden llegar cuando de cumplir un sueño se trata.
Puedes encontrar el documental en plataformas como iTines para poder apreciar este trabajo.