Ciudad de México, 14 Junio.- En Morelia Michoacán un grupo de estudiantes en Ingeniería Bioquímica se encuentra trabajando en un proyecto de investigación para elaborar biocombustible a partir de residuos de agave.
Su idea es que con esta iniciativa ayude a disminuir los problemas de contaminación del residuos de agave o fibras que se generan cuando extraen el jugo.
De las 72 toneladas de agave que se extraen al año se generan 12 toneladas de residuo de bagazo lo que se convierte en una fuente de contaminación, por tal razón estos estudiantes han propuesto que este material se vuelva biocombustible para evitar contaminar el ambiente.
El proceso es muy sencillo solo se extraen las fibras o bagazo es decir la miel pegada o el jugo que queda como residuo, se lava y se muele, después de convertirlo en polvo lo comprimen y los hacen pequeños cilindros.
Este proyecto es sustentable porque se dispone de biomasa lignocelulosa que logra ser reutilizada porque se convierte en una fuente de energía que puede ayudar a los mismos productores de mezcal y les permite evitar la utilización de otros combustibles como la madera.