Ciudad de México, 3 Mayo.- Sabemos que el mantener una dieta sana nos mantendrá saludables, sin embargo, en ocasiones las personas no quieren o no pueden alimentarse correctamente porque es más caro, por falta de tiempo o diversos factores, es por eso que la estudiante Alejandra Chávez ha desarrollado un método para introducir las propiedades beneficiosas en alimentos de fácil acceso como las tortillas o el pan.
La estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California trabaja en aprovechar los flavonoides para producir comida funcional y prevenir enfermedades como el cáncer colorrecatal debido a su actividad antinflamatoria.
Además, modulan el transporte de colesterol en el intestino y en el hígado, lo que ayuda a controlar sus niveles en sangre, de vital importancia en ciertas afecciones cardiovasculares. Y, completando la tríada de beneficios, también ayudan a controlar la glucemia, por lo que podrían servir de ayuda a personas diabéticas.
Algunos de los problemas que enfrenta la emprendedora es como introducir la sustancia en los alimentos, por fortuna ha descubierto que al nanoencapsular flavonoides y otros compuestos naturales, similares a la fibra alimenticia, el 90% del compuesto incorporado a la masa antes del horneado permanece intacto al finalizar este proceso. Esta nanoencapsulación además protege a las sustancias del ambiente ácido del estómago, por lo que llegan de manera efectiva hasta el colon, donde son absorbidas y ejercen su principal efecto antiinflamatorio de manera directa.
El siguiente paso es que alguna empresa de alimentos quiera introducir su innovador método en sus productos.