El viernes 28 de febrero el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó que en México ya existían dos casos de coronavirus (COVID-19), brote que se ha propagado de China hacía todo el mundo. Ante esta situación, te queremos compartir las recomendaciones de la UNAM para protegerte de un posible contagio.
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o con alcohol gel al 70 por ciento, después de ir al baño, toser, estornudar, y especialmente si se cuida a enfermos.
- Cubrir boca y nariz al toser y estornudar, usando la parte interior del codo o un pañuelo.
- Limpiar y desinfectar los objetos y superficies de mayor uso.
- Evitar el contacto con personas que muestren signos de gripe o resfriado.
- Reducir el tiempo que se pase en espacios concurridos.
- Prescindir de los saludos de mano o beso.
- Quedarse en casa si se está enfermo.
- No automedicarse.
- Si se presenta fiebre, tos seca, malestar general y/o dificultad para respirar, es necesario acudir a la unidad de atención médica más accesible.
En caso de presentar síntomas como fiebre, tos seca, malestar general y/o dificultad para respirar, lo que debes hacer es acudir al médico para que te revise y descarte este tipo de virus.
A pesar, de que esta infección se puede llegar a presentar de manera inofensiva, puede evolucionar en muy poco tiempo y aumentar la posibilidad de empeorar si tienes neumonía; de esa manera deberás ir al hospital.
El COVID-19, COVI o coronavirus afecta las vías aéreas bajas (tráquea, bronquiolos, bronquios y tejido pulmonar y cuando alguien entra en contacto con una persona infectada de las vías respiratorias, puede desarrollarla también en los siguientes 14 días. Los primeros síntomas son fiebre, malestar general y tos seca.