Es diciembre, fiestas navideñas y tiempo de dar. Y con el objetivo de enseñar a los niños “el verdadero espíritu de la navidad“, en una escuela de Irlanda se ha decidido que en lugar de pasar el invierno llenando planas y memorizando datos, los niños deberían realizar actos de amabilidad como tarea para el mes de diciembre.
La escuela Gaelscoil Mhíchíl Uí Choileáin, ubicada en Clonakilty, Irlanda realiza por tercer año consecutivo este proyecto que busca inculcar valores en los pequeños y recuperar el significado de la temporada, ante un mundo cada vez más consumista. El año pasado el énfasis estuvo en la gratitud y en este año se busca impulsar la bondad.
Se le pide a los estudiantes que tengan un Diario de Bondad, donde registren las acciones que han realizado para hacer una pequeña diferencia en la vida de quienes los rodean.
También se les ha brindado un horario para motivarlos a cumplir su tarea, con sugerencias específicas para cada día; los lunes se les pide que platiquen con un familiar mayor o con un vecino; los martes deben ayudar con las labores del hogar; los miércoles se les invita a realizar un acto de bondad aleatorio, mientras que los jueves se trata de ser amables con ellos mismos.
Así mismo, la escuela creo una “cubeta de bondad” donde los estudiantes pueden dejar mensajes amables para sus compañeros y ayudarlos a mejorar su autoestima.