Se calcula que un taladro se utiliza alrededor de 15 minutos durante toda su vida útil y así pasa con otros objetos que, se desaprovechan al ser guardador en nuestras casas. Ante esta situación, dijeron abrir una biblioteca en Barcelona que permite prestar cosas.
La denominada Biblioteca de las Cosas se encuentra en el distrito de Sant Martí de Barcelona, en el casal Ca l’Isidret y se trata de una iniciativa que fomenta el consumo colaborativo mediante la economía social y solidaria, que fomenta la comunidad y el apoyo mutuo,
La idea es bastante simple, ¿Por qué debemos almacenar aquellos objetos que solo usamos unas pocas veces? No se plantea prestarlos de forma gratuita, sino que se alquilan por unos pocos euros a la semana, ya que al final serán rotados para su uso.
Este lugar no es un almacén de objetos, sino que busca ofrecer objetos útiles por cualquier persona que los necesite.
La biblioteca comenzó con alrededor de cincuenta objetos, que se han dividido en cinco áreas: ocio y aventura (tiendas de campaña, sacos o una bicicleta); limpieza y hogar (panificadora, parrilla o vajilla); oficina (equipo de música, webcam o máquina de hacer agujeros); cuidado y salud (silla de ruedas o muletas), así como bricolaje (caja de herramientas o taladro).
Los objetos fueron donaciones de vecinos que se recaudaron durante una campaña y que ellos aprovecharon para deshacerse de eso que ya no utilizaban, pero que seguían sirviendo y lo mejor: que muchas personas podían siguiendo sacar provecho.
Ojalá este modelo inspirado en las libraries of things de Londres, pronto se expanda a otras ciudades y países para acaban con el consumo de objetos de un solo uso.