Ciudad de México, 13 Marzo.- Tenemos muy buenas noticias para todas las jóvenes amantes de la ciencia e ingeniería, así que si tu prima, hermana o vecina, presenta un genuino interés por estas áreas, este proyecto les encantará.
Se trata de una iniciativa que promueve la participación temprana de las mujeres en áreas tales como la mecánica, electrónica y mecatrónica, las cuales aún se encuentran envueltas entre estereotipos que impiden el desarrollo de las mujeres en estos rubros.
Para romper este esquema y promover la participación así como el liderazgo de miles de jóvenes, se lanzó el proyecto NIÑASTEM PUEDEN: Red de Mentoras OCDDE-México, el cual está impulsado por la Academia de Ingeniería de México, la Secretaria de Educación Pública y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que pretenden respaldar e incentivar a las niñas interesadas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las cuales han sido tradicionalmente atribuidas como exclusivas para hombres.
El trabajo de este organismo implica desarrollar acciones que inciten el interés de las jóvenes de secundaria, identificando a las niñas que traen la vocación, el liderazgo, pero sobre todo que no tienen miedo de ejercer y decir ‘Yo puedo’.
La directora de AIM, Patricia Zúñiga explicó que un grupo de mentoras tratan de involucrar a las jóvenes fuera de sus aulas con actividades y materiales gráficos en el quehacer de las científicas e ingenieras para que puedan tener otra visión acerca de lo que desean para su futuro.
“Las mujeres representamos un conocimiento igual de valioso que el de los varones, pero no hemos sido debidamente consideradas, igualmente reconocidas ni remuneradas”
Sin embargo este proyecto se enfrenta a ciertos retos como es la resistencia social ante el cambio, la desigualdad de género y generacional, por lo cual Patricia destacó que lo prioritario es promover el reconocimiento de las estudiantes y tratar de brindarles seguridad.