Los desperdicios de alimentos y la desnutrición son dos situaciones que van de la mano y necesitan acciones inmediatas para parar el crecimiento de estas problemáticas que están presentes en todo el mundo; parece extraño, pero en la era digital es posible evitar generar desperdicios de comida o simplemente compartir los alimentos a través de una app.
Lo que han hecho estas dos mujeres, es desarrollar y lanzar un proyecto que promueve principalmente el acto de compartir comida y de evitar desperdicios de alimentos, y todo surge a raíz de experiencias propias de las fundadoras que las incitaron a reflexionar al respecto y ponerse en marcha para generar un cambio.
Se trata de la aplicación Olio creada por Tessa Cook y Saasha Celestial-One, para ambas la idea de crear un proyecto que promueva principalmente en los hogares el evitar desperdiciar los alimentos les parecía realmente útil y necesaria ya que ambas desde pequeñas bajo diferentes circunstancias, se percataron de la importancia de los alimentos y de lo mucho que valen.
Para asegurarse de que el proyecto fuera realmente útil y que alcanzara un gran impacto, investigaron sobre de donde provenían mayormente los desperdicios y de qué tan preocupante es esta situación para la población en general y se percataron de que la mayor cantidad de desperdicios vienen de los hogares y que aunque las personas se percatan de que es una problemática mundial, no tienen idea de cómo evitarlo.
Y fue en 2015 cuando está app apareció en la App Store y posteriormente en Google Play Store, sin embargo en aquel entonces estaba limitado por la distancia; su impacto actualmente ha llegado bastante lejos, la app de Olio es utilizada en 49 países de distintas partes del mundo, incluido México.
A través de ella las personas tienen la oportunidad de compartir alimentos ya sea de manera voluntaria a alguien que lo necesite realmente o pueden hacerlo por el simple hecho de no tirar la comida a la basura, de hecho esta app es también útil para restaurantes o negocios de comida.
Incluso desde principios de la pandemia, esta app está siendo utilizada también para ofrecer comida a quienes tienen escasos recursos o se quedaron sin trabajo por la misma situación, basta con descargar la app y revisar los requisitos para ayudar o solicitar ayuda.
Es una manera muy de la era digital para tratar de reducir la cantidad de comida que se desperdicia y todo es posible desde tu casa, de manera gratuita utilizando tu Smartphone y con la mejor intención de contribuir.