Comer correctamente es fundamental para tener un peso adecuado y una buena salud. Los buenos hábitos se inculcan desde la niñez y es por eso que en Japón, desde 2005, entró en vigor la Ley Básica del Shokuiku (Educación Nutricional) que busca promover hábitos dietéticos saludables.
El objetivo es que desde edad temprana los niños aprendan sobre la comida y a tomar mejores decisiones decisiones a la hora de comer.
Kayo Kurotani, especialista del Instituto Nacional para la Innovación Biomédica y responsable de este programa en Japón, indica que no sólo se trata de aprendizaje teórico, sino que los alumnos aprenden a elegir, comprar, cocinar e incluso comer de manera correcta. El programa también hace énfasis en el uso de productos locales y evitar el desperdicio.
Actualmente los jóvenes de entre 5 y 16 años cursan esta asignatura y los mismos alumnos preparan sus alimentos y los distribuyen entre sus compañeros.
En el tiempo que lleva el programa implementado se ha logrado reducir en un 20% la tasa de obesidad. Sin embargo, Kurotani indica que es muy pronto para cantar victoria, pues habrá que esperar a que estos jóvenes vayan a la universidad y se vea si logran incorporar estos aprendizajes a su vida cotidiana.
La obesidad en México
México encabeza las listas de obesidad a nivel mundial; se estima que 70% padece de sobrepeso. Y de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (2010), 1 de cada 4 niños sufre de sobrepeso u obesidad, mientras que en los adolescentes es 1 de cada 3.
Pero tal como indica la especialista nipona, para que este tipo de programas tenga éxito es importante que la familia esté involucrada; que desayunen cenen y cocinen juntos.
Incluso si en México no se ha establecido un programa similar, enseñar a los niños desde pequeños a tener una sana alimentación podría ayudar a que crezcan más sanos y revertir los niveles de obesidad que hoy se viven en nuestro país.
Con información de: El País