Ciudad de México, 20 Junio.- La tecnología nos sigue sorprendiendo y ahora es el momento en el que a través de drones se puedan estudiar los arrecifes, la Unidad La Paz (ULP) del CICESE está trabajando en “Circe” un dron marino, construido en una embarcación de vela al que le han agregado instrumentos oceanográficos, cámaras subacuáticas y equipo de navegación autónomo.
La creación del dron es el primero de su tipo en México, a cargo del Laboratorio de sensores remotos y vehículos autónomos no tripulados (SERVANT) de la ULP, cuyo responsable es el doctor Armando Trasviña Castro, quien informó que hicieron una prueba de navegación el pasado 25 de mayo con resultados excelentes.
Hasta ahora ´Circe’ tiene autonomía de dos horas, pero se le piensa agregar un panel solar y eso va a aumentarla bastante. En cuanto al rango de navegación, alcanza fácilmente los 15 kilómetros de la base. Aunque sí podría hacerse, no está considerado navegar a control remoto sino de manera automática siguiendo planes de navegación predeterminados.
Se busca hacer más pruebas e incursionar estudios similares como en el Parque Nacional de Cabo Pulmo de Baja California Sur, ahora en arrecifes y batimetrías de la zona costera de otras áreas protegidas.