Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona, asegura que los árboles reducen las muertes prematuras en ciudades. Es decir,aquellos que residen en vecindarios con más áreas verdes tienen menores tasas de mortalidad.
Algunos beneficios de los árboles se encuentran el absorber los gases de efecto invernadero, reducir las temperaturas (asociadas con el cambio climático), al igual de limpiar el aire.
De acuerdo con Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del instituto afirma que “la gente realmente vive más si hay más espacios verdes en su entorno”.
Para llegar a estos resultados, la investigación recopiló los datos de nueve estudios previos, en los que se incluyeron los casos de ocho millones de voluntarios de siete países del mundo. Se midieron a través de imágenes satelitales la cantidad de vegetación, árboles, pasto y arbustos que había cerca de la casa de estas personas (en un rango de 500 metros).
Las personas participantes en el estudio fueron sometidas a un seguimiento durante varios años. Cualquier muerte prematura causada por condiciones de salud como enfermedades respiratorias o cardíacas fueron consideradas para la investigación.
El estudio mostró que ciudades desde Barcelona a Perth, el incremento en un 10% de áreas verdes repercutió directamente en una baja del promedio de 4% en la mortandad de forma prematura.
Además, Nieuwenhuijsen dijo que es sabido que el acceso a la vegetación es un beneficio para la salud mental, reduce el estrés, reduce la contaminación y fomenta la actividad física. “Lo que necesitamos hacer es aumentar los espacios verdes en muchas ciudades (…) para que la gente pueda vivir una vida saludable”, dijo.
Con información de Thomson Reuters.