Nuestro país es uno de muchos en el mundo que aún mantienen gran cantidad de practicas machistas dentro de su cultura, por fortuna, la historia continúa, avanza y pinta a favor de la equidad de género, hoy en día son más las mujeres que crecen en el ámbito profesional demostrando que el ser mujer no te hace menos talentosa o inteligente.
La edición 2020 de las 100 Mujeres + poderosas de México producida por la revista Forbes, ha tenido gran impacto entre el público mexicano principalmente, se trata de una revista que elije a 100 mujeres mexicanas normalmente del ámbito empresarial para reconocer el éxito que han obtenido gracias a su talento.
En esta ocasión, el equipo Forbes ha decidido desviar un poco el enfoque ejecutivo o empresarial que por lo general utilizan para sus publicaciones, este año, se han incluido mujeres distintas a las que normalmente conocemos como exitosas, esta edición, incluye también a mujeres que no son precisamente CEO de una empresa con presencia internacional.
De las cien mujeres que aparecen en la revista, muchas de ellas sí son empresarias o ejecutivas, pero en este caso, también han mirado a otras mexicanas que son poderosas sobre todo en ámbitos sociales, artísticos o deportivos.
Algunas de ellas son Frida Guerrera, activista que lucha por los derechos humanos y de la mujer; también se ha incluido a la jefa de enfermeras de primer nivel del IMSS, Norma Patricia Torres; sin duda los temas feministas y sobre el covid no podrían faltar en esta edición.
Es asombroso darse cuenta como las mujeres siguen persiguiendo sus sueños hasta alcanzarlos a pesar de los obstáculos sociales, políticos o económicos a los que se enfrentes, esta edición ha mostrado un panorama bastante amplio sobre las capacidades que tienen las mujeres en el ámbito laboral.
En este caso, no es tan relevante saber en que lugar trabaja cada una ni el ámbito en el que se desempeñen sino su aporte más que a la empresa, a la sociedad mexicana.
En realidad, estas cien mujeres son un gran ejemplo a seguir para muchas más que como ellas buscan ser exitosas haciendo lo que más les gusta y apasiona, pues sólo así se llega a la cima.
Ya sea mujer u hombre, la admiración por quien se esfuerza y trabaja a diario para lograr un cambio en su vida no diferencia por géneros, y al dar un giro a la vida propia poco a poco empuja al resto de la sociedad a promover más cambios y más mejorías para todas y todos.
Fotografía: Forbes