Ciudad de México, 19 Abril.- El mexicano Luis Carrillo plantea un posible tratamiento para las personas que tienen Alzheimer esto gracias a un método que logra generar una memoria artificial.
El neurólogo de la UNAM utiliza neuronas que genéticamente han sido unidas (por una técnica conocida como optogenética) y que reaccionan brillando cuando están activas, ya que son controladas mediante la luz, combinándola con microscopía de dos fotones, la cual permite que se visualicen y manipulen los tejidos vivos hasta con un milímetro de profundidad.
Las técnicas que Carrillo probó durante cuatro años en la “universidad de Columbia” Nueva York, han demostrado que la estimulación selectiva generaba este tipo de memoria artificial, contrarrestando efectos de enfermedades degenerativas cerebrales.
Este proyecto está buscando financiamiento junto con Conacyt, para poder implementar esta tecnología en América latina, lo cual significaría una esperanza y mejor calidad de vida para todos aquellos que tienen este padecimiento.