Ciudad de México, 25 Enero.- En ocasiones no sabemos de que manera contaminan las pilas que utilizamos y las tiramos directamente a la basura, sin embargo esta acción puede impactar y deteriorar el medio ambiente.
Las pilas al hacerse viejas pueden derramar polvo de zinc, dióxido de manganeso, mercurio, cadmio y níquel. Debido al exceso de alguno de estos elementos o a su mezcla en el agua, esta queda totalmente contaminada, muriendo algunas de las especies que habitan en ella, ya sea en ríos, lagos, mares u océanos y queda prohibida para el consumo humano, pues correríamos riesgo de intoxicarnos. En el caso de la tierra, cuando las pilas se abandonan en campos o vertederos, la tierra que entra en contacto con sus componentes de forma constante y excesiva queda estéril y los pocos vegetales que habían crecido se convierten en tóxicos.
Ahora que tenemos claro por qué las baterías y pilas contaminan tanto y por esto no deben desecharse con la basura normal, les presentamos varias opciones para que pueden deshacerse de sus pilas correctamente.
- Llévalas a un punto de reciclaje, punto verde o contenedor especial para la recogida de pilas y baterías para ser recicladas y reutilizadas. Infórmate de la ubicación de estos punto y contenedores en tu ayuntamiento.
- Guarda las pilas siempre en un recipiente en tu casa para ir llevándolas cada poco tiempo a estos puntos de reciclaje, evitando que se queden olvidadas en los aparatos o en rincones de casa, dónde se van descomponiendo sin darnos cuenta. Además, cuando las manejes para llevarlas a estos puntos, si ves alguna rota o que supura su contenido, es recomendable que uses guantes de látex.
- Usa pilas recargables antes que de botón, alcalinas y otros tipos.
- Opta por las energías renovables en tu hogar. Compra aparatos que usen energías menos contaminantes o, mejor aún, energías limpias, como la energía solar.
- Convertirlas en ladrillos de desechos para construcciones amigables con el medio ambiente. Esta solución no tampoco evitará que su contenido deje de ser contaminante, sino que aislará estos elementos tóxicos, a la vez que se le da uso para construir de forma sólida.