Educación, autonomía, independencia, son algunos de los muchos derechos que deben estar garantizados para las personas que padecen autismo en el mundo.
En 2019 las cifras arrojaron que 1 de cada 115-120 personas en nuestro país nace con el trastorno del espectro autista (TEA), padecimiento que se refiere a una afectación de origen neurobiológico, que provoca dificultades para comunicarse e interactuar con otros individuos, generando patrones repetitivos y restrictivos en su comportamiento y sus intereses.
Hoy como cada año las organizaciones de la salud, asociaciones civiles y más instituciones, e incluso civiles particulares celebramos el día de la concienciación sobre el autismo, lo que significa que es el día más importante para resaltar las dificultades a las que se enfrentan las personas que lo padecen y los retos que aún quedan por cumplir para mejorar su calidad de vida.
De las principales manifestaciones que presentan las personas autistas son:
- Poco contacto visual.
- Comportamientos repetitivos.
- Intereses inusuales.
- Hipersensibilidad táctica, olfativa, gustativa y auditiva.
- Ausencia de atención compartida.
La comprensión y empatía hacia las personas que padecen este u otro trastorno mental debe ser una labor social en la que hagamos conciencia todos los días, comenzando por el respeto.