En México, se calcula que 17% de la población padece al menos un trastorno mental y que 1 de cada 4 padecerá alguno por lo menos una vez en la vida, pero desafortunadamente solo 1 de cada 5 recibe tratamiento. La razón de esto es porque existe un estigma hacia las enfermedades mentales.
Si tú padeces alguna es momento de eliminar esos prejuicios y darle paso al tratamiento.
¿Cómo romper el estigma de las enfermedades mentales?
Para evitar que el estigma impida que más personas busquen tratamiento expertos de Mayo Clinic, lanzan las siguientes recomendaciones:
- Comprender que las enfermedades mentales no respetan condición social, lugar de origen o edad, de hecho, 8 de cada 10 personas con este problema tiene entre 18 y 30 años, por lo que se encuentran en la etapa productiva.
- Buscar un tratamiento a pesar de lo que digan los demás, pues al hacerlo se puede reducir los síntomas y retomar la vida laboral y personal.
- No te avergüences ni creas que la enfermedad mental es sinónimo de debilidad o que puedes controlarla por sí solo. ¡Busca ayuda!
- Frecuenta a tus familiares y amigos, en ellos puedes encontrar el apoyo que buscas si hablas francamente de tu enfermedad.
- Únete a un grupo de apoyo para convivir con gente que al igual que tu están tratando de lidiar con el mismo problema.
- Alza la voz y comparte en Internet y en otros foros tus opiniones contra el estigma y lo mucho que te ha ayudado recibir un tratamiento.
Fuente: Mayo Clinic.