Ciudad de México, 17 Noviembre.- Las cifras sobre acoso y violencia de género en el país se han incrementado en los últimos 20 años de manera alarmante, por ello cualquier esfuerzo e iniciativa para combatirla nunca estará de más.
“Estás en una cita y, ¿no es lo que esperabas? ¿Te sientes insegura o expuesta? ¿Alguien a tu alrededor te está incomodando? Acércate a la barra y pide el trago “Medio Mundo”, nuestro personal está capacitado para ayudarte y asegurar que vuelvas segura a tu casa“.
Con esta leyenda, el Bar Dandy del Sur, uno de los espacios más reconocidos y tradicionales en Tijuana, pones su granito de arena en esta lucha contra la violencia y acoso en contra de las mujeres.
La iniciativa de poner este letrero en el baño de las mujeres, surgió luego de que una chica se acercara a la barra del establecimiento a pedir ayuda, luego de ser violentada por su acompañante.
“Si alguna mujer se siente acosada o se siente incómoda puede decir la palabra del trago y el personal (de seguridad) se puede hacer cargo”, aseguró Germán González, gerente del Bar Dandy del Sur.
El propósito de esto es garantizar la integridad física de cada una de las mujeres que visiten este bar. Y aunque la iniciativa no es algo nuevo, pues se implementa en bares de otras partes del mundo, ha sido muy bien recibida por mujeres ¡y hombres! de distintos estratos sociales.
¿Qué opinan? ¿Debería replicarse este mecanismo en todo el país?