Ciudad de México, 28 Noviembre.- El estudio realizado por el Institute of Intenational Education (IIE) con seguimiento de 10 años arrojó que las becas que recibieron 4 mil 300 jóvenes indígenas de 22 países por parte del Programa Internacional de Becas de Posgrado de Fundación Ford sirvió para que ampliaran su visión del mundo y sobre todo que regresaran para ayudar a sus comunidades.
Los becados regresaron con un título de posgrado en materia de justicia social.
El estudio muestra que 268 alumnos de Brasil, Guatemala y México, trabajan en la academia, órganos gubernamentales y de la sociedad civil o dirigen centros de investigación, se preocupan por la preservación del acervo cultural, derechos indígenas, humanos y desarrollo juvenil.
Además, los ex alumnos promueven el acceso educativo y oportunidades para las comunidades poco favorecidas mediante la actividades de divulgación y extensión. Ayudan a crear conciencia acerca de las injusticias sociales e influyen en la política en puestos como funcionarios.
Cabe destacar que las comunidades con mayores desventajas se encuentran en México la Fundación Ford apoyo a 38 de los 68 grupos indígenas del país.
Sin embargo, no todos tuvieron la misma suerte varios becarios al regresar a sus comunidades sufrieron discriminación y desalentadores mercados laborales.